Las demandas a celebridades por violación de derechos de autor a la hora de subir imágenes suyas, pero tomadas por otros, a sus redes sociales han abundado durante el 2019. De Jennifer Lopez a Justin Bieber y Gigi Hadid, la lista es extensa. Ahora, la supermodelo Bella Hadid de suma a la lista tras ser acusada de «piratería sistémica» de fotos protegidas por derecho de autor.
De acuerdo con una queja presentada en un tribunal federal de California por la agencia de fotos Xposure Photo Agency Inc., la “modelo y empresaria o alguien que actúa en su nombre” ha utilizado cinco imágenes de su propiedad para publicar en su cuenta de Instagram en varias fechas entre el 6 de septiembre de 2016 y el 17 de junio de 2018.
Xposure, que mantiene un negocio de licencias de «fotografías para revistas, periódicos y clientes editoriales en todo el mundo» asegura que alertó a Hadid y sus representantes de la violación de sus derechos mediante una carta de cese y desistimiento, pero a pesar de esto Hadid publicó dos más sin las licencias correspondientes.
Dada la naturaleza “creativa, distintiva y valiosa” de las imágenes y el “estatus de celebridad de Hadid”, así como “la calidad y atractivo visual de las fotos”, la empresa podría obtener ingresos por licenciar las imágenes a los medios, algo que la modelo perjudicó al publicar las fotos para más de 21 millones de personas. Según explican, es menos probable que los medios paguen por publicar las fotos si ya están disponibles en las redes sociales.
En este sentido, Xposure considera que Hadid actuó de forma «intencional y maliciosa», utilizando las imágenes en una «naturaleza comercial», ya que su cuenta de Instagram es una herramienta de promoción.
Con esto en mente, la compañía busca una compensación por daños de hasta USD 150.000 por foto en infracción o “daños reales y las ganancias atribuibles a la infracción,” lo que sea mayor.