Loading...
×

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, por sus siglas en inglés) ha decidido privar al artista callejero británico Banksy de los derechos intelectuales de varias de sus obras debido a la negativa a revelar su identidad.

Las últimas sentencias emitidas por una división del organismo europeo se refieren a dos de las imágenes más famosas del artista anónimo, ‘Radar Rat’ y ‘Girl with an Umbrella’. El fallo fue a favor de Full Color Black, una empresa de tarjetas de felicitación del Reino Unido que recrea las obras de Banksy para la venta.

El panel de jueces había cancelado previamente las marcas registradas del artista por su trabajo «Ríase ahora, pero algún día estaremos a cargo», una imagen que representa a un mono (o monos) sosteniendo un cartel. Mientras tanto, hace unos días se tomó la misma decisión para una cuarta imagen de Banksy, que muestra a una niña abrazando un torpedo, conocido como «Bomb Hugger».

La EUIPO decidió que el anonimato de Banksy significa que no puede asegurar los derechos de autor de sus creaciones.

El artista había declarado públicamenteque «los derechos de autor son para los perdedores». En respuesta, en el sitio web del artista, Pest Control, se afirma: “Decir que ‘Banksy escribió que los derechos de autor son para los perdedores en su libro’ no le da rienda suelta para tergiversar al artista y cometer fraude. Lo revisamos.»

Por su parte, Aaron Wood, abogado de Full Color Black, aseguró a Artnet News que la empresa está «encantada» de que la oficina de marcas de la UE «haya confirmado nuestra creencia de que Banksy actuó de mala fe al registrar estas obras como marcas».

Fuente: The Telegraph

Brands Protection News

brandsprotectionnews.com