Loading...
×

Esta semana el senado mexicano ha anunciado que las comisiones unidas de Cultura, de Asuntos Indígenas, y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron en forma unánime la iniciativa que expide la Ley de Salvaguardia de los Conocimientos, Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos.

La ley había sido presentada semanas atrás y estaba pronta para votación por los integrantes de las comisiones, un total de 15 senadores quienes aprobaron el dictamen a mano alzada. Ahora, este pasará a la Mesa Directiva para que sea publicado en la Gaceta Parlamentaria y se registre en el orden del día de próxima sesión ordinaria.

El objetivo de la ley es evitar que empresarios nacionales y extranjeros plagien y se aprovechen de los conocimientos, expresiones culturales y bienes asociados con culturas indígenas mexicanas sin ofrecerles algún beneficio a cambio.

Durante la presentación, la legisladora Harp Iturribarría argumentó que se trata de atender una laguna jurídica que permite que el patrimonio cultural e intelectual representado por las prácticas, los conocimientos, el modo de vida y tradiciones de estas culturas sea constantemente violentado a causa de la falta de protección jurídica.

Esto, según la senadora, provoca que sistemáticamente se registre una transgresión a los derechos humanos y libertades fundamentales de esas comunidades.

“Los indígenas y los afromexicanos, aunque son portadores de culturas centenarias, siguen viviendo en condiciones de pobreza, marginación y de exclusión económica y social”, manifestó.

Las opiniones expresadas en Brands+ Intelectual Property News son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no coincidir con las del medio.

Sofia Vanoli

Editora