El gobierno venezolano puso en marcha la Operación «Mano de Hierro» contra el narcotráfico y el contrabando, encontrando responsables dentro de sus propias filas, con dos alcaldes, dos diputados y un fiscal siendo los primeros detenidos dentro del accionar del nuevo plan.
Tres de los arrestados son acusados de narcotráfico y otros dos de contrabando de gasolina.
Carlos Vidal, alcalde chavista del municipio Independencia en Anzoátegui, y Manuel Gil da Silva, fiscal superior de Bolívar, fueron detenidos por su presunto rol de líderes de una «peligrosa red de delincuencia organizada» dedicada al desvío, contrabando y venta ilegal de combustibles.
«Traidor a la confianza del pueblo e indigno de su investidura», categorizó Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en un comunicado, al alcalde detenido.
🇻🇪📰 La Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque, repudia la participación de funcionarios en estos delitos contra la nación y ratifica su compromiso en la lucha contra estas mafias y organizaciones delincuenciales que pretenden infiltrar nuestras instituciones. #COMUNICADO pic.twitter.com/7ryNqtQZCf
— Petróleos de Venezuela, S.A. (@PDVSA) January 29, 2022
La operación «Mano de Hierro» busca combatir la corrupción en el gobierno -es considerado uno de los más corruptos en el mundo, según Transparencia Internacional- e impulsar la candidatura de Nicolás Maduro para las próximas elecciones, con el objetivo de extender su mandato hasta, al menos, 2030.