Loading...
×

Nacido como una alternativa a SoundCloud, Audius se lanzó al mercado como un servicio de streaming con tecnología blockchain que promete prestar atención a las necesidades de los artistas independientes, ofreciéndoles menos problemas y reclamos de copyright que SoundCloud a la hora de subir remixes y mashups de canciones populares.

El único problema: está repleto de material pirateado y en infracción de derechos de autor. Y de acuerdo con lo que publicita en su sitio web, este material sería imposible de remover una vez que ha sido subido a la plataforma.

“Las plataformas de música estaban en su mejor momento cuando escuchaban lo que querían artistas y sus fans, no a grandes corporaciones y discográficas,” lee el sito web, agregando que ofrece “resistencia a la censura”. Esto significa que los perfiles de los artistas nunca podrán ser removidos de la plataforma y sus audios nunca podrán ser censurados o eliminados.

Lo que es más, el hecho de que Audius es un servicio basado en tecnología blockchain, según reporta The Verge, lo convierte en un dolor de cabeza mucho mayor. Su protocolo de código abierto, construido en blockchain, significa que la responsabilidad de alojar y ofrecer contenido se extiende entre las personas que se registran como operadores de nodos.

Esto les quitaría responsabilidad en materia de copyright y sería una gran piedra en el camino de las discográficas a la hora de presentar recursos legales para proteger el material de sus artistas. Y si bien recursos se pueden presentar contra usuarios específicos, Audius parecería no contar con un sistema de identificación de contenido para detectar posibles infracciones, no tiene manera de remover el contenido ni ofrece un sistema para denunciar potenciales infracciones.

A la fecha, canciones originales de Ed Sheeran están disponibles en la plataforma, junto con canciones pertenecientes a discográficas como Dim Mak y Spinnin’, así como remixes no autorizados de canciones de Kanye West, Ariana Grande y Eric Prydz, entre otros.

Las opiniones expresadas en Brands+ Intelectual Property News son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no coincidir con las del medio.

Sofia Vanoli

Editora