El artista alemán Marius Sperlich acusó al músico estadounidense Chris Brown por plagiar sus conceptos para la producción del videoclip del single Wobble Up.
Sperlich, quien posee más de 400.000 seguidores en Instagram, posteó imágenes comparativas entre su arte -creaciones gráficas realizadas por computadora- y frames del video de Wobble Up.
Las similitud se da con la imagen de un pecho femenino, en el que el pezón está reemplazado por un control de termostato.
En su posteo en Instagram, el artista alemán afirmó que la «copia» se realizó sin su permiso y sin darle crédito alguno. También aseguró que el video incluye trabajo de otros artistas como Tony Futura (la isla tropical que asemeja ser unos glúteos) y Vanessa McKeown.
«¡La propiedad intelectual debe ser protegida a cualquier precio!», afirmó Sperlich en su cuenta de Instagram. «Ahora que internet y las redes sociales proliferan el contenido de forma inmediata, tenemos que asegurarnos de que las fuentes creativas estén presentes desde el comienzo».
«Hoy en día es demasiado sencillo copiar cosas», lamentó.
«No está bien simplemente tomar algo, es una violación de la propiedad intelectual», afirmó Sperlich. «Es como viajar en bus sin pagar el ticket; ellos no creen que pasará algo. Ellos asumen que como solo eres un joven artista de Instagram no tienes los recursos para contratar un abogado y buscar justicia».
Futura brindó una entrevista a la revista Surface donde sumó su voz a la de Sperlich: «Para mi, -y estoy hablando por otros artistas, también- un homenaje o referencia habría existido si hubieran tomado nuestras ideas genuinas y llevado a otro nivel, y desarrollado algo nuevo a partir de ellas. [El video] simplemente copió todo el concepto visual y lo ejecutó de la misma manera. No hay nada agregado; nada volcado a nuestras ideas. Esto es exactamente lo que pienso que significa plagiar».
Además de Sperlich, Futura y McKeown, otros artistas que afirman que Wobble Up ha copiado sus conceptos incluyen a Paul Fuentes, Jamie Calderón y Catherine Losing.
Según explicó Futura, los artistas se están coordinando para ver qué medidas tomar. Además, buscando un cambio más profundo, han invitado a todos los artistas que sientan hayan sido víctimas de plagio, más allá de este caso concreto, a contar sus historias bajo el hashtag #changeindustry.
Las opiniones expresadas en Brands+ Intelectual Property News son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no coincidir con las del medio.