Loading...
×

Las bombillas vintage, más conocida como “bombillas Edison”, no pasan de moda. Y es que hay centenares de comercios y locales plagados de estas lámparas. Sin dudas, se convirtieron en tendencia, pero hoy en día son objeto de disputa entre varios involucrados.

La Universidad de California Santa Barbara presentó recientemente una demanda contra cinco minoristas importantes de EEUU, específicamente a Ikea, Amazon, Walmart, Target y Bed Bath & Beyond, por la distribución no autorizada de las bombillas led de filamentos.

Tras identificar a los cinco compañías infractoras de patente, el objetivo de la universidad, junto con su firma de abogados, Nixon Peabody, fue establecer licencias que impliquen el pago de royalties, determinándose el monto caso por caso.

Se trata de la primera universidad en hacer valer sus derechos de propiedad intelectual contra una amplia industria de comercios y distribuidores. A pesar de que en el pasado ya había intentado hacer valer sus patentes, no tuvo éxito, por lo que ahora optó por una política más severa.

Según la institución, solo en 2019 las ventas de «bombillas Edison» alcanzarán los 1.000 millones de dólares. Estas empresas minoristas se han beneficiado de las ventas no autorizadas desde que las lámparas estuvieron disponibles por primera vez.

Las demandadas tienen la responsabilidad de garantizar que los productos que ofrecen provienen de fuentes legítimas y que están autorizadas con las patentes correspondientes.

“No han confirmado esa responsabilidad y en su lugar han proporcionado una salida para la comercialización de estos productos de fuentes extranjeras, privando a la UC Santa Barbara de los ingresos a los que tiene derecho legalmente”, explicaron desde la universidad, según un portal español.

Por su parte, y según publican medios internacionales, un portavoz de Ikea dijo que la marca estaba “investigando los detalles de este asunto”, mientras que el vocero de Amazon dijo que la compañía no comenta sobre litigios activos. En tanto, el representante de Target aseguró que la empresa no había sido notificada formalmente. Walmart y Bed Bath & Beyond no hicieron comentarios.

La UC Santa Barbara está ofreciendo licencias a estos distribuidores para que puedan convertirse en “minoristas autorizados” y así puedan obtener sus bombillas led del fabricante o fuente que deseen, siempre y cuando paguen los royalties correspondientes.

Las opiniones expresadas en Brands+ Intelectual Property News son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no coincidir con las del medio.

Valentina Ulibarri

Editora