El Servicio Nacional de Aduanas de Bolivia informó que durante enero y febrero de 2020 se incautaron 42,1 millones de pesos bolivianos (unos 6,1 millones de dólares) en mercadería, resultado del trabajo realizado en 507 operativos de control y lucha contra el contrabando.
El presidente del SNA, Jorge Lozada, atribuyó parte de estos exitosos operativos a la tecnología de los camiones escáner móvil. ¨[Esta tecnología] nos permite hacer operativos sorpresa ante la presencia de camiones que despiertan sospechas», afirmó en declaraciones reproducidas por diferentes medios de prensa locales.
Entre los decomisos más importantes se nombran electrodomésticos, gran cantidad de vestimenta, así como computadoras y sus periféricos.
El Punto de Inspección de Huachacalla-Oruro ha sido de los lugares más transitados por los contrabandistas y la mayoría de lo incautado en estos operativos ha surgido del trabajo de Aduanas en ese paso.
La Aduanan Nacional se impuso como meta para 2020 hacer intervenciones, requisas e incautaciones por al menos 20 millones de pesos bolivianos cada mes, lo que ha logrado en este comienzo de año.
«Estos señores que tienen la intención de internar vehículos de contrabando, cada vez se han vuelto más agresivos», comentó Lozada. «Estamos obligando a mucha gente a que su mercadería ingrese por las vías regulares».
Fuente: Aduana Nacional de Bolivia