Durante los primeros siete meses del año, la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) de Panamá ha decomisado cigarrillos y productos y de contrabando por un valor CIF de 25 millones de dólares, comunicó la directora general de la ANA, Tayra Barsallo.
«Las retenciones son el producto de un trabajo en conjunto con estamentos de seguridad y otras dependencias de investigación criminal, lo que ha permitido que en los últimos meses se ha retenido más de 15 contenedores de cigarrillos, tomando en cuenta que un contenedor de este producto ilícito este valorado en B/. 700 mil dólares aproximadamente», detalló Barsallo.
Las palabras de la directora general de la ANA se dieron durante su participación en el webinar sobre «Anti-Comercio Ilícito en Centroamérica: Impacto y mejores prácticas en tiempos de pandemia», organizado por la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham).
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Durante el webinar, Barsallo comunicó también que en materia penal la ANA confecciona el anteproyecto que modificaría la Ley 30 del 8 de noviembre de 1984, que dicta medidas sobre el Contrabando y la Defraudación Aduanera (mediante mesas de trabajo entre los sectores vinculantes al tema).
La intención con la actualización es endurecer las sanciones y colocar como pena accesoria que las empresas que se le compruebe su participación en el trasiego de mercancía de contrabando, el cobro de los impuestos dejado de percibir por parte del estado.
Fuente: ANA