La Aduana Nacional (AN) boliviana reportó que, durante los primeros once meses de 2021, ha decomisado mercancía de contrabando valuada en más de 530 millones de bolivianos (76,8 millones de dólares), informó la presidenta de la institución, Karina Serrudo.
«Este 24 de noviembre, Serrudo cumplió un año de haber asumido la presidencia de la AN, gestión en la que se intensificaron las labores de interdicción, habiendo superado en un 60 por ciento el valor en comisos realizado en 2020, con un número total de 6.850 operativos y allanamientos realizados en todo el territorio nacional», destacó la entidad en un comunicado de prensa.
La presidenta señaló que son buenos los resultados obtenidos durante esta gestión 2021 que son fruto del trabajo conjunto realizado entre varias instituciones del Estado como las FFAA, Senasag, Fiscalía y otros.
«La política de la Aduana es atacar el contrabando en las carreteras para evitar que productos del contrabando lleguen a los mercados de las ciudades, sin embargo este trabajo ha provocado que la Aduana sufra permanentes ataques de contrabandistas tanto a su personal como a sus instalaciones», explica el comunicado.
Sobre la violencia contra los puntos de control, Serrudo aseguró que «a la fecha la aduana ha sufrido 20 ataques en localidades fronterizas de Villazón, Puerto Suarez, Yacuiba, Pajchani, Bermejo, donde hemos sido saqueados, robados, atacados se han entrado a nuestras instalaciones».
Señaló que producto de estos ataques en la AN hay una persona fallecida asesinado por contrabandistas, 10 personas heridas y un daño estimado de 46 millones de bolivianos.
Fuente: Aduana Nacional