La Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Boliviano (Adecine) y el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, que cuenta con 16 compromisos, entre los que destaca la labor de socializar e impulsar el ejercicio de los derechos de autor y conexos, del sector cinematográfico boliviano.
«El acuerdo firmado, en el marco de la Ley Nro. 1134, tiene el propósito de coadyuvar con el sector en las complejidades legales y financieras de la industria cinematográfica, centrándose en la importancia de gestionar estratégicamente los derechos de propiedad intelectual a través de distintas fases de la producción cinematográfica», detalla la directora de Adecine, Roxana Moyano.
El acuerdo determina también «el desarrollo de proyectos conjuntos en temas relacionados a la actividad cinematográfica y el derecho de autor».
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
«El Senapi se compromete a coadyuvar, a través de la Dirección de Derecho de Autor y Derechos Conexos, con Adecine en las actividades que estén relacionadas con el registro de guiones, obras cinematográficas y obras relacionadas, además de los contratos y otros actos que versen sobre el derecho de autor y derechos conexos», detalla el documento.
Además, el servicio de propiedad intelectual capacitará a productores, directores, guionistas, usuarios en general y funcionarios de Adecine, en la temática de derechos de autor y derechos conexos. De la misma forma, la Adecine realizará capacitaciones sobre la actividad cinematográfica al personal del Senapi.
Ambas instituciones también se comprometieron a desarrollar programas de socialización de su trabajo conjunto. El convenio tiene una duración de cuatro años.
Fuente: Senapi.gob.bo